La incorporación de nuevos clientes permitió a Boris 45 mantener su nivel de ingresos

La especialista en restauración colectiva Boris 45, con sede en Barcelona, incorporó varios clientes en 2020, que le permitieron compensar la reducción de la actividad generalizada en el sector de restauración colectiva durante el año y mantener sus ingresos en 14 M€

15/06/2021 EVA DE FRUTOS

La incorporación de nuevos clientes permitió a Boris 45 mantener su nivel de ingresos - Noticias de Sanidad en Alimarket, información económica sectorial

La especialista en restauración colectiva Boris 45, con sede en Barcelona, incorporó varios clientes en 2020, que le permitieron compensar la reducción de la actividad generalizada en el sector de restauración colectiva durante el año y mantener sus ingresos en 14 M€ (ligeramente inferiores a los 14,84 M del ejercicio 2019). La empresa solo tuvo que llevar al ERTE a una pequeña parte de su plantilla por el cierre temporal de las instalaciones de dos clientes, pero en líneas generales consiguió mantenerse y acabó el año con 296 empleados, sobre los 263 de diciembre de 2019.

No hay que olvidar que la cifra de negocio citada se restringe al mercado español, sin incluir la presencia que el grupo tuvo en el ámbito sanitario portugués, en el que Boris dio servicio a 17 hospitales, desde sus instalaciones de elaboración de quinta gama en Les Borges Blanques (Lleida), durante los peores meses de la pandemia.

Nuevos contratos sanitarios

En España, en agosto de 2020, Boris 45 iniciaba la prestación del servicio de cocina y restauración del Consorci Hospitalari de Vic (CHV), que incluye la preparación de la comida para los pacientes ingresados y la gestión de los restaurantes-cafetería públicos y de los comedores del personal del Hospital Universitari de Vic y del Hospital Sant Jaume de Manlleu; de las máquinas de dispensación de comida y bebida de todos estos centros, de la Clínica de Vic y de Osona Salut Mental (además de sus hospitales de día y sociosanitario). El contrato implicaba un importante cambio para el CHV, ya que ha supuesto la reapertura de las cocinas propias de sus hospitales (en los últimos años el consorcio había optado por la restauración vía línea fría, traída de cocinas centrales). Además, el proceso de elaboración incluye el uso de productos y materias primas de proximidad "sin dejar de lado el equilibrio nutricional de las dietas".

Por otra parte, también en 2020, Boris 45 se hacía con la gestión de los servicios de alimentación del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que incluye la gestión de comedores de empleados y vending en la central (donde se encuentra el laboratorio de tratamiento de la sangre) y la gestión de la alimentación en los distintos puntos de recogida, ubicados en instalaciones de una decena de hospitales propiedad del Institut Catalá de la Salut (Hospital Vall d'Hebrón, Hospital de Bellvitge, Hospital Josep Trueta, Hospital de Viladecans, Hospital Trías i Pujol, Arnau de Vilanova o Sant Joan de Reus, entre otros). En estos puntos, ubicados en los citados hospitales, boris se hace cargo del servicio de catering in situ en las salas de espera para donantes, donde se han establecido una especie de "minimarket saludable", autoservicio gratuito para los donantes en el que se ofrecen bocadillos, frutas semideshidratadas, galletas sin gluten ni lactosa y otros snacks, siempre buscando productos saludables.

Y para finalizar, recientemente Boris 45 ha firmado un contrato con el Institut Guttmann especialista en daño cerebral adquirido, lesión medular y todo tipo de patologías relacionadas con el sistema nervioso central, para prestar también todo el servicio de alimentación (cafeterías de personal y público, alimentación a pacientes y vending) en sus dos centros, el buque insignia de Badalona y el nuevo de centro de la Avenida Meridiana en Barcelona capital, abierto por la Fundació Guttmann en enero de 2019. Este último, cuenta con una clínica especializada en neurología, en la que, además de los servicios tradicionales de la entidad, se incluyen los programas de rehabilitación que Guttmann agrupa en la enseña 'Brain Health Institut'.

Los nuevos contratos se suman a los que Boris 45 ya prestaba en el sector sociosanitario (su principal área de actividad, en la que presta servicio en siete hospitales, siete sociosanitarios, 8 hospitales y centros de día y una veintena de residencias); empresarial (cuatro comedores de empresas); dos restaurantes; 13 escuelas; y 2 centros deportivos; además de tener infraestructura para prestar servicio de catering en grandes eventos y campus de verano.

Entre sus clientes destaca el Hospital de Reus y los centros del grupo Blauclínic (encabezado por Clínica Barceloneta), con el que Boris 45 comparte accionistas. Por otra parte, en Portugal participa al 55% con un socio del país en la sociedad Produtos Alimentares Peipen, propietaria de una fábrica de productos terminado congelado destinado tanto a grandes superficies como a restaurantes y todo tipo de centros.

El grupo trabaja en su mayoría in situ y cuenta con cuatro cocinas centrales, todas ellas en Cataluña, en Barcelona, Manresa y las citadas del hospital de Reus y Les Borges Blanques (Lleida), esta última especializada en producciones de 5a gama. No obstante, su área de actividad ya comprende Cataluña, Andalucía y Baleares y sus intenciones a medio plazo incluyen su expansión por otras zonas, con especial interés en la Comunidad de Madrid.