Dieta mediterránea y fruta fresca a los restaurantes del Hospital Universitario de Vic

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha concedido a la cafetería-restaurando y en el comedor laboral del Hospital Universitario de Vic la certificación AMED, que los acredita como establecimientos que promueven una dieta saludable y mediterránea.

Vic, 8 de julio de 2021 Consorcio Hospitalario de Vic

Dieta mediterránea y fruta fresca a los restaurantes del Hospital Universitario de Vic:

  • La cafetería y el comedor del Hospital han obtenido el distintivo AMED para promover una dieta mediterránea y saludable entre trabajadores y usuarios
  • Los establecimientos también incentivarán el consumo de fruta fresca a través del programa ‘Aquí Sí: Fruta y salud’

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha concedido a la cafetería-restaurando y en el comedor laboral del Hospital Universitario de Vic la certificación AMED, que los acredita como establecimientos que promueven una dieta saludable y mediterránea. La jefa de Promoción de la Salud en la Cataluña Central, M. Dolors Coll, ha entregado este mediodía el distintivo a los responsables del Consorcio Hospitalario de Vic y de Boris45, la empresa que gestiona el servicio de alimentación del centro.

La iniciativa se enmarca en las actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a ciudadanos y profesionales que se impulsan en el Hospital. La recuperación de esta acreditación -se había obtenido por primera vez el 2014-, supone un nuevo salto de calidad en la oferta de restauración, después de que el año pasado se recuperara el uso de las cocinas del centro para garantizar la preparación in situ de la comida. De hecho, los últimos dos años las quejas y sugerencias relacionadas con la comida se han reducido en la mitad.

El objetivo del programa AMED, liderado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, es promover la alimentación mediterránea y el ocio activo a los establecimientos de restauración, en especial los de menú diario. Los restaurantes acreditados están señalizados con una pegatina al exterior que los identifica como establecimientos AMED. Para conseguir la acreditación, tienen que cumplir una serie de requisitos como los siguientes:

  • Garantizar que un 25% de los primeros platos sean a base de verduras, hortalizas o legumbres, y priorizar estos alimentos en las guarniciones
  • Ofrecer a la carta productos integrales, medias raciones y opciones “sin sal”
  • Incluir a la oferta de segundos platos un 50% de pez o carne magra
  • Utilizar óleo de oliva para aliñar y preparar los platos
  • Postres: que la mitad sean fruta fresca y contar con lácticos sin azúcar añadido
  • Ofrecer agua no envasada gratuita
  • Preparaciones con poca grasa como cocciones al vapor, horno, parrilla, saltado, plancha...
  • Priorizar productos locales, frescos y de temporada
  • Cocinar platos tradicionales y recetas mediterráneas

Además, también se pide a los establecimientos que ofrezcan a los clientes opciones de ocio activo al entorno (circuitos, paseos, etc.) para favorecer un estilo de vida saludable.

Fruta a punto para consumir

Boris45 y los restaurantes del Hospital Universitario de Vic también se han adherido a la campaña ‘Aquí Sí: Fruta y salud’. Esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña quiere visibilizar los establecimientos comprometidos a ofrecer a sus clientes raciones de fruta fresca, a punto para consumir.